jueves, 14 de julio de 2011

Si al hombre se lo conoce por -y aun es- todo aquello que ama..., ¡bendita [sea su] alegría!



¡DEMOCRACIA REAL YA! Desde 15-M o/y 19-J (2011), de Madrid al Cielo...


Si es el hombre lo que ama / yo soy entre muchas cosas / los duendes de la guitarra, / los fantasmas de la copla, / el vino con los amigos, / las madrugadas con lluvias, / las mañanas de mi madre / y la tarde en la llanura; // si el hombre es lo que ama / yo soy entre muchas cosas / la primavera del Sur, / los caballos, las gaviotas, / la esperanza que me empuja / a vivir todos los días / el horizonte, el sol / y la invencible alegría; // si al hombre se le conoce / por cuanto ama... / a mi me conocerán / por el fuego y la montaña, / por el invicto silencio, / por la libertad sagrada, / por la sublime locura / de hacer lo que tengo ganas; // si al hombre se lo conoce / por todo aquello que ama / a mi me conocerán / por la magia de la pampa, / por Atahualpa Yupanqui, / la milonga o Néstor Feria; / mas nunca sabrán de mí / tanto como por Teresa...

(Nada sobre todo esto supimos antes de haberlo ahora oído aquí del propio Facundo Cabral, sólo gracias a MAM...)



Quizás cabe añadir apenas una muy simple acotación más, única mente, para que no decaiga:


"Te confunden con otras, alegría:
ingenuidad, simpleza,
candidez,
inocencia.
Te subestiman con diminutivos,
sucedáneo de la felicidad,
eterna hermana pobre de la euforia.

Parecen no acordarse de la helada rutina,
cuando las insistencias se vacían en sangre
y el espanto aprisiona como un despeñadero.

No recojas el guante, te lo ruego,
olvida el desafío que lanza la ignorancia.
No nos dejes perdidos en medio de qué océano,
sin tu luz,
alegría,
la de las manos anchas,
la que convierte el alma en lugar habitable.

Desatiende el rumor de las trincheras,
la retórica vana de los oportunistas.
Tú eres el destilado de libertad más único,
el orgasmo espontáneo del espíritu.

Bienhallada
alegría,
la pura de sabor,
la complaciente,
tú que vives y reinas en el tuétano limpio,
ahora y en el albor de toda hora,
quédate con nosotros"

(Tampoco antes habíamos podido escuchar estas preces -imprescindibles- de Raquel Lanseros y avisábanos...LO L.A...)

.

Así pues, ¡en pie para no caer arrodillándonos ante las consignas monocordes que se predican desde unánimes púlpitos en pos de fidelizarnos a cualquier calle del lagrimear, o la "Doctrina del shock"...!

5 comentarios:

  1. Pues, contra esa 'Doctrina del shock', que ¡Viva el 15-M!

    "Pueden no saber lo que quieren, pero están empezando a conseguirlo". Así define un prestigioso semanario 'The Economist' el movimiento del 15-M, a cuyos "educados" miembros considera "los manifestantes más serios de Europa", por el pacifismo de sus protestas y su efecto sobre los políticos. El artículo destaca que, sin necesidad de lanzar piedras ni ser reprimidos con gases lacrimógenos como los manifestantes griegos, los "educados" manifestantes españoles ya han conseguido "anotarse victorias" colando algunas de sus propuestas en el Gobierno, el Congreso de los Diputados y en las promesas del candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

    Según dicho semanario conservador británico, la reforma electoral -basada en el modelo alemán- y la tasa a los bancos son “concesiones directas” de Rubalcaba a los ‘indignados’. Otros “éxitos” de los mismos, a juicio del ‘The Economist’, son el hecho de que el Consejo de Ministros haya impuesto límites al dinero que las entidades financieras pueden reclamar a los Hipotecados morosos y que el Congreso aprobara una ley de Transparencia en la información pública como la reclamadas por ellos.

    El semanario no obvia los puntos flacos del movimiento, pues aunque alguna ocasión convocó a miles de personas, “a menudo había más diputados dentro del Parlamento que manifestantes fuera”. También le acusa de “no ser claro” a la hora de afirmar “qué representan” y de tener un sistema asambleario “desesperantemente lento”.

    Sin embargo, recuerda que el 80% de los españoles muestra simpatía por el movimiento y lo atribuye en buena parte a su “rabia con buenos modales”. Ni siquiera episodios de violencia como el del pasado 15 de junio ante el Parlamento catalán han minado la popularidad del movimiento, asegura. “Esto no es Atenas”.

    Su popularidad, prosigue, tiene que ver con su conexión con el malestar que sienten muchos ciudadanos españoles hacia los políticos, que trasciende la ideología “izquierdista” -incluso de “extrema izquierda”, dice- de muchas de las propuestas de los ‘indignados’.

    “No sólo los izquierdistas están indignados”, prosigue el artículo. En este sentido, el texto contrasta la buena acogida dispensada al 15-M con el escaso 4% de votos que obtiene Izquierda Unida en las elecciones. El semanario repasa los motivos de indignación: la corrupción de las administraciones locales y autonómicas, la trama de desvío de fondos de la SGAE o el ‘caso Botín’.

    Para ‘The Economist’ ha sido este movimiento el que ha llevado al candidato Rubalcaba a “golpear a los bancos”. Y lo critica: “Un guiño educado, acaso, a la indignación de los buenos modales, pero un guiño que contiene trazas de populismo”.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimas estas opiniones del diario extranjero sobre nuestros INDIGNADOS, más que nada por cuanto se pueden escapar de las omnipresentes querellas entre una pareja de sectarismos maniqueos que aquí ahora todos los debates multipartidistas siguen aun monopolizando...

    Algunas personas coincidimos de todo corazón con ese citado himno de Facundo Cabral, ¡tan bien!; pero no menos de cuanto admiramos a las que además practican otras artes de lo generosamente hospitalario en VACACIONES: www.republica.com/2011/07/11/vacaciones_360101

    ResponderEliminar
  3. Bueno, que viva el 15-M... ¡y que se ponga las pilas! Lo que ha devenido ya el periódico que hacen, por ejemplo, de nuevo torna por esas cursis reiteraciones enfáticas de 'corrección política' que precisamente había desbordado al inicio lo "Indignado" con sus más perentorias verdades del barquero acuciantes en carencias de 'Real DEMOCRACIA -o Pan y Libertad- básica' (que si dicen 'todos, todxs, o todos y todas'; que si 'el calentamiento global', que si 'mira solo a donde gobiernan los PP, en vez del PSOE (o/y al revés)')...

    Pero atentos a no dejarse llevar más por otras novísimas TRETAS ELECTORALES:

    "Como todo indica, estamos ya en campaña electoral, y hacen su aparición en escena las promesas, esas promesas que, según decía el viejo profesor, son para no cumplirlas. Se viene hablando estos días de gravar con un impuesto 'especial' los sueldos, ciertamente obscenos, de los ejecutivos de la banca, pero ¿por qué a los de la banca y no a los de otras Grandes Empresas cuyos emolumentos suelen ser parecidos?, ¿y a los futbolistas?, ¿y a los artistas y profesionales?, ¿y a los que no trabajan y viven de las rentas, fabulosas, Enormes Rentas? No parece riguroso que haya que discriminar por profesiones, sino por capacidad económica.

    En materia fiscal todo está inventado y hay que huir de las ocurrencias. Existe un impuesto sobre la renta -IRPF- que se puede hacer tan progresivo como se quiera, dividir la tarifa en los tramos que se desee, y colocar los tipos marginales en los niveles que se juzgue conveniente. Sólo hay que querer. El problema es que NO se quiere. El camino emprendido en el pasado tanto por el PP como por el PSOE ha ido en sentido contrario. Por eso ese discurso aparece ahora como oportunista y falaz.

    Comienza a escucharse una perorata un tanto estrafalaria: ahora se pueden adoptar medidas que antes no se podían plantear. El 'ahora' se entiende después de las elecciones, porque por el momento continuamos con la misma política. Todo consiste en escudarse detrás de Grecia y de la Unión Monetaria. Aun aceptando que el ajuste fuese conveniente –que no lo era, y en el futuro se verán más claras sus consecuencias–, nadie obligaba a hacerlo de forma tan regresiva. Nada impedía acometer lo que ahora se anuncia y mucho más. En lugar de congelar las pensiones y otras lindezas, se podía haber reformado YA el impuesto sobre la renta para retornar a una tarifa más progresiva, y englobar de nuevo en ella las rentas de Capital, o modificar el impuesto de Sociedades -no sólo a los bancos- sino para todas las empresas que obtienen resultados positivos (este gravamen nunca incide sobre las pérdidas, sólo sobre los beneficios), y qué decir de ese tributo sobre las grandes fortunas. Habrá que recordar que el impuesto de Patrimonio se eliminó con anterioridad a cualquier presión de la Unión Europea."

    JF M. Seco

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo.

    "Hemos de luchar -como dice Ch.Ch.- por un mundo mejor... y sólo quienes no aman odian, aquellos que no aman y los inhumanos..." = oídlo de nuevo en minivideo http://alfilodelanavajadetaramundi.blogspot.com/2011_07_01_archive.html

    ResponderEliminar
  5. Vale, ved también otro punto de vista poético y útil:

    ¿SON TODOS FELICES?

    El honor de vivir con honor gloriosamente,
    El patriotismo hacia la patria sin nombre,
    El sacrificio, el deber de labios amarillos,
    No valen un hierro devorando
    Poco a poco algún cuerpo triste a causa de ellos mismos.

    Abajo pues la virtud, el orden, la miseria;
    Abajo todo, todo, excepto la derrota,
    Derrota hasta los dientes, hasta ese espacio helado
    De una cabeza abierta en dos a través de soledades,
    Sabiendo nada más que vivir es estar a solas con la muerte.

    Ni siquiera esperar ese pájaro con brazos de mujer,
    Con voz de hombre, oscurecida deliciosamente,
    Porque un pájaro, aunque sea enamorado,
    No merece aguardarle, como cualquier monarca
    Aguarda que las torres maduren hasta frutos podridos.

    Gritemos sólo,
    Gritemos a un ala enteramente,
    Para hundir tantos cielos,
    Tocando entonces soledades con mano disecada.

    (Luis Cernuda)

    ResponderEliminar