martes, 7 de junio de 2011

Historia con pruebas, no Memoria falseando: recordar a Enrique Ruano, asesinado en 1969

  
Caraduras que presumen de tener justísimas Memorias nos las pretenden falsificar a su antojo aprovechando tantos ignaros en Historia: ese faro de PROGubeRnamEntaleS visto como lectura única obligada por la mayoría ilustrada del 'PAIS' el martes pasado destacaba desde titulares, en un texto hagiográfico sobre su candidato a la presidencia del Gobierno -además de compañero estudiantil nuestro- A P.R..., cómo "en el PSOE empezó hace 37 años, cuando la detención y posterior muerte a manos de la policía del estudiante Enrique Ruano le decidió a meterse en política..."
  

Lo cual es comprensible a cualquier luz como bastante asombroso, pues todas las biografías autorizadas del notorio Vicepresidente Primero actual -y ex directivo, poco antes, de PRISA...- testifican saberse su fecha para "iniciar entradas en política colaborando con el secretario de la FSM, Javier Solana, unos meses antes de la muerte de Franco", ¡o sea, 5 años después de ser asesinado Ruano!
  
Tamaña falsificación respecto a ese caso no es nada excepcional si tenemos en cuenta que quien capitanea dicho Multimedia periodístico tan empeñado casualmente con su pontificar sobre cómo la historia del Franquismo debería ser [re]escrita es -el "gran amigo de Alfredo...", estos días confeso- Juan Luis Cebrián Echarri (otro antiguo alumno del madrileño Pilar marianista, como todos los demás ya mencionados...), hijo del todopoderoso falangista primero director del 'Arriba' [fundado por José Antonio Primo de Rivera] y luego ya Jefe al frente de las Cadenas para Prensa del Movimiento Nacional(sindicalista), Vicente Cebrián Carabias.
  
Él mismo -Juanli...- ostentó en 1974, con solo 29 añitos, la crucial Dirección para los fascistas Servicios Informativos de aquella Televisión Única Española (tras el "espíritu del 12 de febrero", oficial) durante un penúltimo Gobierno de Franco por Arias Navarro encabezado... Donde -más de 72 meses después del asesinato de Ruano, tapado con calumniosas mentiras desde las ondas públicas...- aun seguía mandando muy alto mientras algunos en la pura base pisábamos Comisarías de Policía o Tribunales de Orden Público hacia cárcel entre censura y más injurias, ¡hasta solo menos de un año antes del salto que le llevó directamente a dirigir el "diario independiente El País" bajo auspicios de unos entonces llamados "aperturistas en la Dictadura", mas inatacables por Servicios prestados al Régimen, como eran sus accionistas fundadores Fraga, Fernández Ordóñez, Mayor Zaragoza y Polanco...!
  
Cuanto de VERDAD ocurrió con Enrique Ruano, nunca posible de olvidar por quienes todavía quedamos así pudiendo testimoniarlo ya que fue determinante para primeros activismos (iniciados justo al salir del colegio antes del 1970 con los Pancho Abásolo, Mikel Buesa, José I. Casas, Manuel Chinchilla, Asís De Blas, Augusto Delkáder, Javier Echenagusía, Antonio Estevan, Enrique Fanjul, Fabián Fdez. Alarcón, Ramón Fdez. Durán, C. A. Fdez. Ordóñez, Fernando Fdez. Savater, Luis Garrido, Juan A. Gimeno, Francisco Gómez Díaz, Paco González Portal, J. J. Jover, Felipe López Aranguren, José María López Arriba, José Luis Malo de Molina, Álvaro Marchesi Ullastres, Fernando Martínez Fresneda, E. y J. Martínez Lázaro, Fernando Méndez-Leite, Jaime Millás, Ramón Muñagorri, José A. Noguera, Claudio Olalla, Fernando Ortíz, Jorge Páez, Luis S. Palao, J. Pérez Prim, J. Rguez. Aramberri, Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye, Juan L. Ruiz-Giménez Aguilar, Antonio J. Schez. López, Javier Solana, Julio Suárez-Llanos, Gerardo Viada y Carlos Wert... en tanto a nuestros condiscípulos A. Pérez Rubalcaba más Jaime Lissavetzky o al del seudónimo 'Luis A. de Villena', por ejemplo, aun les faltaba todo un lustro entero antes de transfugarse desde la Mayoría Silenciosa -sin desafección alguna entonces notable- a su más tardío 'antifranquismo' casi sólo póstumo), recordose muy bien con texto de cierto historiador hoy en Público...
  
Viene a cuenta de tanta juventud sana cómo salió por primera vez a la calle con inédito asamblear cívico en las Plazas del 15M o/y más días [inmediatos] posteriores; concluía por justísimo reconocimiento al juicio particular de S.S. MªJ dlV Ll... que tan bien conocemos cómo, aun hace muy poco, se significó entre nueva mayoría silente -u oficiosas mentes reacias- para pronunciarse fallando devolverle a nuestra Víctima del terrorismo Enrique Ruano Casanova su precisa Memoria, Dignidad y Justicia... contra mentir permanente desde tantos Poderes -con armas de un Gobierno tras otro- aquí durante más de hasta 10 Legislaturas Democráticas ya:
  
"...Cuando en enero de 1969 la Policía detuvo al estudiante de la Complutense don Enrique Ruano Casanova por repartir propaganda de una resistencia sindical a la Dictadura, le interrogaron y maltrataron durante tres días, le llevaron a un registro de su apartamento, le dieron muerte allí mismo y le lanzaron luego por la ventana. Lo primero que hicieron los responsables políticos de aquel crimen consistió en construir una imagen de muchacho 'irresponsable y emocionalmente inestable', una especie de logo que permitiera identificar a todos los jóvenes que con la acción política transgredían las normas del Régimen. Para que aquella construcción fuese creíble, delinquieron distintos departamentos bajo la autoridad del ministro de Gobernación, general Camilo Alonso Vega, y del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne. Destruyeron pruebas forenses, una sierra invisible cortó un pedazo de clavícula que desapareció, porque era la 'prueba inequívoca para determinar en términos absolutos el proyectil causante de la herida', según la jueza [única que no calló como el resto] escribió en Autos...
  
Los testigos oculares del registro mintieron y así lo reconocieron ante el Tribunal que reabrió ese caso en 1996. Lo más vomitivo consistió en la complicidad entusiasta de la dirección del progubernamental entonces diario ABC, es decir, de Torcuato Luca de Tena (ni más ni menos que un 'evolucionista' del Régimen); quien, en un alarde de [falta de toda] ética, publicó pruebas –el dietario de Ruano– manipuladas y descontextualizadas. Sólo así apareció el prototipo de joven irresponsable, la opción más destructiva era esa: banalizar su compromiso –por el cual, y no por otra cosa, fue detenido y asesinado– bajo la forma de 'irresponsabilidad', extensible a todos los Ruanos; es decir, a todos los que intentaban impedir la continuidad de una Dictadura. Por eso nadie debería considerar a Ruano como una víctima (alguien que padece daño por causa fortuita); era un sujeto que fue dañado por responsabilidad propia, alguien cuyas decisiones procedían de una insurrección ética que consideraba imprescindible para poder vivir con decencia y conforme a sus proyectos y esperanzas: Claudio Pavone, en un texto clásico, denominó esa decisión 'la moralidad de la resistencia' (...)
  
Hace pocos meses, Editorial Complutense lanzó un libro coordinado por la historiadora Ana Domínguez Rama que lleva un título exacto: 'Enrique Ruano, memoria viva de la impunidad del franquismo'. Es un libro que cuenta el alcance de la responsabilidad política y la necesaria banalización y destrucción de su valor y su imagen. Contiene un documento impagable, voto particular de la jueza María José de la Vega Llanes a una sentencia que emitió la Audiencia Provincial de Madrid en un juicio contra los policías acusados y absueltos de perpetrar su asesinato. El escrito de esa mujer, su autoridad, salvó la memoria de Ruano, memoria de la responsabilidad."
('Las plazas de Enrique Ruano', Ricard Vinyes)
  
[ Postdata, del 13/06/2011 =
Acabamos de ver más antecedentes relacionados con esta reseña, de lo cual seguidamente ofrecemos cierta información: Corresponde a una entrada "ENRIQUE RUANO NO SE TIRÓ... LO MATARON..." que -con motivos de conmemorarse 40º aniversario, entonces, del crimen- fue difundido el 21/01/09 mediante blog, del que hasta hoy acá todo desconocíamos, preparado por ...ABEL; quien además allí aludió -como su hermano, junto al que ya la mostraba imagen primeriza en el museo de los González Portal también, visible igualmente desde otro post con fecha 5/11/08- a uno entre nuestros 'Duendes...' ¡Gracias a ella, por no callársenoslo! ]
  

4 comentarios:

  1. Bueno, parece que somos más los que no podemos olvidar lo ocurrido con E. Ruano aquel lejano 21 de enero de 1969 ... y para quienes este este hecho resultó determinante.

    Coincidiendo con su 40 aniversario ... publiqué la entrada con ENRIQUE RUANO NO SE TIRÓ... LO MATARON... en un blog que por entonces mantenía activo...

    (de ...ABEL)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ...ABEL!

    Aquí desconocíamos hasta hoy por completo incluso una mera existencia del Blog que nos has hecho saber.

    Añadiremos pues -como Postdata- referencias a esos precedentes con la entrada que refieres, muy animosos por llegarnos entre tantas truculentas amnesias desde la mayoría silenciosa tras adhesiones inquebrantables al poder que más convenga tanto antes como ahora...

    Salú, ale...
    y Abrzzz

    ResponderEliminar
  3. Hoy puede leerse aquí está buena información: www.elconfidencial.com/espana/2019-01-19/enrique-ruano-50-aniversario-franquismo-universidad_1767462/

    ResponderEliminar
  4. Sí es buena... con un solo error a desmentir: nadie ha podido dar ni un testimonio directo sobre que D. Alfredo Pérez Rubalcaba (4 años posterior a E. Ruano Casanova) participase jamás en el FLP.

    ResponderEliminar