lunes, 27 de junio de 2011

El abrazo del oso... al IPCC -o Panel de la ONU- sobre Cambio Climático: evidencias [originales]

.
¿Fe o Saber es? El tergiversar valiosos trabajos del IPCC hace que -por ideológicamente inflexibles e intransigentes en su táctica...- la excelencia científica no se perciba como tal, atraiga oposiciones descarnadas y sea rechazada entre amplio sector de nuestra conciudadanía; proveyendo de munición a quienes por otra parte niegan, sin mayor argumento serio que lo respalde, cuanto les produce miedo o no interesa.


Se ha difundido al fin el auténtico Informe final del IPCC (o sea, Panel de ONU sobre Cambio Climático), ¡aquel por el cual ya se nos había publicitado que para 2050 'hasta un 77% de la energía se generará con renovables'! Y hoy -como, en sus Apuntes para Enerconomía, nos alerta José M. de la Viña- "se multiplican por la Red críticas que permiten atar muchos cabos y ayudan a encajar piezas, tanto de nuestra frustrada política energética y medioambiental patria, como de aquellas de otros muchos países, entre ellos Alemania.


En otro previo artículo del último 17 de mayo se mostraba extrañeza preguntando cómo era posible que buena parte de ese elevado porcentaje se pudiese producir mediante biomasa y biocombustible sí, con las relativamente modestas plantaciones actuales, ya se pueden percibir conflictos con la producción alimentaria que se están reflejando en los precios, entre otros muchos interrogantes mencionados en aquel momento.

UN INFORME SESGADO…

El exhaustivo documento que acaba de publicarse dedica un capítulo 2 a esa fuente de energía y en otros apartados añade consideraciones como el agua necesaria o la influencia del cambio climático en su desarrollo futuro. En ellos se mencionan diferentes escenarios de los cuales tan solo aquello más optimista y extremo acapara titulares. Escenario que tendría lugar 'solo si...' todos los astros y constelaciones se alinearan a la vez, es decir, si todo jugara a favor de la biomasa, incluyéndose nuevas tecnologías o factores que a día de hoy desconocemos o no dominamos.

Los mismos autores de los trabajos científicos en los que se basa el Informe han destacado machaconamente la prudencia con la que deben ser tomadas sus investigaciones, la gran incertidumbre y los enormes interrogantes que encierran, así como la falta de datos suficientes, con lo que la necesidad de incrementar el trabajo investigador es evidente. Ellos mismos reconocen sus limitaciones, la falta de conclusiones fehacientes y que se trata de un escenario más deseable que por el momento realizable.

Sin embargo, un trabajo riguroso, con los riesgos que implica tratar de predecir el futuro, ha sido percibido por muchos como un alegre brindis al Sol por parte de los científicos. Nada más lejos de su intención. Pero son solo sabios y si algo han demostrado sobradamente es que las relaciones públicas no son su fuerte.

… POR PARTE DE ACTIVISTAS...

Parece ser que dicho Informe final -y de ahí las críticas pululando por Internet al respecto- ha sido redactado con la colaboración de miembros destacados del grupo ecologista Greenpeace, que han dado al informe el sesgo para ellos deseable, arrimando ascuas a su sardina y desvirtuando un contenido por otro lado correctamente riguroso.


Este conocido grupo tiene una determinada forma de ver el futuro marcado por su propio ideario particular, que ahí bien se puede analizar... Un mundo maravilloso el que pretende imponer sin darse cuenta que los buenos deseos no siempre irán acompañados de aquellos resultados ansiados, por mucho que se pueda empeñar uno. Y que esa rigidez puede perjudicar enormemente a eso por lo que luchan, como ha pasado en España con la energía solar fotovoltaica y en Alemania con el cierre precipitado de sus centrales nucleares.

… QUE CONFUNDEN DESEO Y REALIDAD…

Greenpeace propone un planeta 'perfecto' movido casi exclusivamente mediante energías renovables para el año 2050. ¡Eso es algo a lo que nos apuntaríamos todos, mas... un mero deseo no significa necesariamente que pueda ser posible alcanzarlo; al menos por el momento, y de una manera razonable. Tal escenario está basado, en una proporción muy importante, en la generación mediante energía solar, tanto fotovoltaica como termosolar, con hibridación de biomasa y capacidad de almacenamiento de energía para cuando no haya Sol. Los objetivos son muy loables...

… TAMBIÉN PARA ESPAÑA…

En el País, tal escenario idílico se plasmó mediante un Informe nacional... que publicó cierto 'think tank' de cabecera del PSOE, o Fundación 'IDEAS' del ex ministro Caldera, trayendo como consecuencia aquel nefasto Decreto promotor de 'huertos solares' en España con los desastrosos resultados económicos y para la industria que todos padecemos.

Por tal informe se afirmaba que para el año 2050 España debería disponer de una potencia de generación mediante biomasa instalada de ¡¡¡20.000 MW!!! pero sin argumentarse de donde iban a salir... tierra de labor suficiente, el agua o los materiales necesarios para fabricar paneles solares de manera masiva, como la plata o las 'tierras raras', muy contaminantes en su extracción, entre otros muchos factores.

Y, menos todavía, tomaba en consideración que, según los escenarios más razonables previstos para los próximos años, España, sobre todo su mitad sur, será uno de los rincones de Europa más perjudicados por el calentamiento global. Con lo que los rendimientos agrícolas y la disponibilidad de agua serán menores que en la actualidad, salvo milagros climáticos (¡?) de última hora debidos a las manchas solares y la actividad cíclica del Sol, o cualquier otro motivo tecnológico, como pueden ser las algas energéticas, la aparición de semillas fantásticas (¡!), fertilizantes milagrosos (¡?) de origen no fósil, o mutaciones genéticas que nos permitan sobrevivir con la mitad de calorías y sin consumir nada de carne y tampoco pescado (¿?).

… Y ASÍ ACABAN DESACREDITANDO LABOR MERITORIA...

Esa citada publicación del IPCC que acaba de ver la luz apunta en una misma dirección, con la salvedad de que los informes científicos en que se basa destacan sus propias carencias e incertidumbres, como las mencionadas anteriormente, cosa que no hacía el panfleto español.

Desgraciadamente, el sesgo añadido al informe final por parte de los colaboradores del grupo ecologista, y a las notas de prensa de las que se hicieron eco los medios, desvirtúan el contenido real de rigurosos trabajos realizados y vuelve a poner al grupo de científicos a los pies de los caballos, inmerecidamente, una vez más.

La tergiversación al valioso trabajo del Panel -sobre Cambio Climático- ONU... por parte de grupos ideológicamente inflexibles y tácticamente intransigentes hace que una labor científica excelente no se perciba como tal, atraiga una oposición descarnada y sea rechazada entre amplios sectores de la opinión pública, proveyendo de munición a aquellos que niegan, sin mayor argumento serio que lo respalde, todo lo que les produce miedo o no interese.

Las decisiones energéticas y medioambientales deberán basarse en evidencias razonadas y no solo buenas intenciones. Y en saber comunicar adecuadamente a la sociedad los resultados de las investigaciones en marcha explicando sus riesgos e incertidumbres.

De momento, el IPCC va perdiendo la batalla mediática y sigue proyectando entre amplios sectores de la población una imagen pobre acerca de su trabajo. Sabemos que lo suyo es investigar y que son prudentes y rigurosos en la publicación de los resultados. Los avalan globalmente muchas Instituciones con prestigio de larga solvencia demostrada. Pero deberían reforzar la trinchera de la gestión mediática y mundana, para poder eludir eficazmente tanto los perniciosos y contraproducentes abrazos de osos ideológicos que pretenden instrumentalizar su labor, como de aquellos otros grupos recalcitrantes que injustamente denuestan su trabajo."

(JMdlV, Greenpeace, abrazo del oso... al Panel de la ONU sobre Cambio Climático)



Ahora, cuando tantos -tontas y tontos- jaleados como 'primeros espadas' de la irresponsable clase política representativa para nuestra[s] 'realidad[es] nacional[es]' practican por sus interesadísimas diversiones 'el Debate de -¿Qué Estado?, ¿qué Nación?-...' completamente ajeno a las más crudas materialidades del presente abismarnos hacia peor dEUdocracia, parecería precisamente de lo más oportuno que alguien se pusiere a remangarse con estas -no 'únicas', nunca...- desagradables verdades incómodas...

O eso o, ¡basta ya de cuentos inútiles!, tan solo nos quedarán los alegres consuelos del mirar desde 'lo más alto' y, ahí, sentir algo 'Bailador' (con Michel Portal, por ejemplo) u oir -siempre muy atenta mente- otras 100 cuestiones no respondidas aun al buen Parc X trío....

5 comentarios:

  1. Muy recomendable, sí, el video ese del Youtube sobre "dE(U)docracia" por cineastas griegos al que apunta enlace más arriba, ilustrativo.

    Pero es de agradecer que junto a tal pesadilla también deis alivio por música de jazz como la premiada en las (ya -igualmente- linkadas) "100 QUESTIONS, SANS REPONS", del canadiense trío Alex Lefaivre, Gabriel Viñuela-Pelletier & Mark Nelson. ¡Qué regalos!

    Salud

    ResponderEliminar
  2. He llegado hasta los primeros 20 minutos del film griego, 'Debtocracy'; está bien con algunos reparos:

    - Aunque enfatiza con razón la responsabilidad de los bancos por animar a gastar a crédito, sólo apunta a la -aun cuando menor, también responsabilidad- del personal por endeudarse.

    - El sistema político griego se asemeja a una monarquía bipartidista, la doble saga de los Karamanlis y Papandreus. A esas dos sagas cabe atribuir parcialmente el desastre económico griego: un sistema impositivo que prácticamente no existe; abundante clientelismo que ha derivado en una tasa funcionarial altísima con grandes privilegios (he leído que la jubilación es a los 48 años y que las hijas solteras tienen derecho a pensión, etc.); elevadas dosis de corrupción tanto en la clase política como en buena parte de la base social. Etc.

    Creo que, como en la mayoría de los asuntos de esta índole, hay causas externas e internas. Uno de los aspectos del victimismo es enfatizar las primeras y minusvalorar, u ocultar, las internas. Esto a mí me parece desastroso, entre otros motivos porque es mucho más difícil actuar sobre las causas externas que sobre las internas. Parece olvidarse que bancos y mercados financieros no son entidades caritativas, y tienen la mala costumbre de intentar cobrar lo que prestan. Y si no lo consiguen dejan de prestar, algo que por otra parte también es común.

    Salud,
    JL Alba

    ResponderEliminar
  3. Gracias, JL, y muy de acuerdo con esos comentarios que remiten a fundamentales responsabilidades análogas aquí ahora por nuestra propia saga -no menos bifronte de cuanto esa helena pueda ser- del PPOE: por todas partes gangrenan lo colectivo con metástasis del derroche ineficaz, por tirar con pólvora del rey que no quieren saber también insostenible...

    Y muy importante lo que señalas del último truquito generalizado buscando solo chivos expiatorios, globales o/y ajenos, ¡para nunca lavar los trapos más cutres de casa...!

    ResponderEliminar
  4. Ya nos desglosaba "El triángulo de la responsabilidad", hoy, Martin Seco = "Hay quien pretende explicar la situación actual con el que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y los acreedores nos obligan ahora a tomar una amarga medicina. Por tal visión todos somos culpables. Aunque primeramente, habría que determinar quiénes son los que han vivido por encima de sus posibilidades: desde luego, los trabajadores no; que en casi todos los países, y por supuesto en el nuestro, apenas mantuvieron el poder adquisitivo. Qué duda cabe de que hay culpables; y cada país debe determinar los suyos, aunque seguramente serán muy parecidos en todos ellos. En ESPAÑA podríamos hablar de un triángulo formado por tres vértices: la Unión Monetaria (con el Euro), los banqueros y los políticos.

    Los banqueros aquí se atreven a dar consejos, a exigir más y más reformas, todas en la misma línea, desregulación del mercado laboral, recortes en los gastos sociales y disminución y precarización de los servicios públicos. El ministro de Trabajo tenía razón cuando afirmó que son las entidades financieras las que se encuentran en el origen de la crisis. Primero apostando claramente por la moneda única y utilizando para este fin toda su influencia, y más tarde aprovechándose de ella para crear la burbuja inmobiliaria. Los bancos españoles pretendieron evitar toda clase de riesgos. Mediante el euro eludieron el de la variación del tipo de cambio, e imponiendo intereses variables a los clientes, el riesgo asociado a la posibilidad de que pudiesen subir.

    El negocio no podía ser más saneado. La pertenencia al euro les proporcionaba acceso al crédito de los mercados financieros con precios reducidos. El único esfuerzo que debían realizar era encontrar, o si era preciso crear, demanda de crédito en el interior. Y a ese menester se lanzaron con ahínco, compitiendo entre ellos e intoxicando a los clientes en múltiples ocasiones. Los tipos de interés variable y plazos de reembolso de 40 años fueron instrumentos adecuados y sirvieron de espejismo, haciendo creer a los prestatarios que podían devolver el crédito. Nadie les avisó de que, a esos plazos, las anualidades estaban constituidas fundamentalmente por intereses y que podrían doblarse tan pronto como subiesen algún punto los tipos... Y si alguno de los hipotecados resultaba insolvente, ahí estaba el domicilio para responder del crédito (...)

    No se precisaba ser un lince para constatar que era imposible que la construcción de viviendas continuase al mismo ritmo, por lo que el frenazo sería inevitable y la ingente cantidad de suelo acumulado por los promotores pasaría a ser irrealizable y su valor como garantía a corto plazo cero. Un nuevo elemento vendría a complicar la situación. En un mercado laboral totalmente desregulado, la crisis hizo saltar las cifras de paro y, con ellas, el número de impagados, y por lo tanto la acumulación de casas y suelo en el balance de los bancos.

    El gran problema de la economía española, origen del enorme desempleo y lastre para cualquier atisbo de posible recuperación, se encuentra en el estrangulamiento de la financiación bancaria (...) son los errores de esos cerebros tan cualificados que dirigen nuestros bancos y otro vértice del triángulo de la culpabilidad lo constituye la mayoría de los políticos, especialmente de los 2 partidos mayoritarios y aquellos otros que, a lo largo de estos años, les han apoyado..."

    ResponderEliminar
  5. ¿Abrazos del Osu?, ¡mirai n'Asturies, ho! Diz G.Morań:

    "Uno se sume en la perplejidad ante las cosas que escribimos sobre el dilema extremeño. La supuesta responsabilidad de un puñadito de diputados de Izquierda Unida que se niegan a respaldar a un candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que es tan parecido al del PP que incluso se formó en el Partido Popular antes de cruzar la calle y devenir socialista. ¿A quién queremos engañar? No será a los extremeños que saben muy bien que todos los acuerdos de enjundia se consensuaron entre el PSOE y el PP -las autonómicas leyes de educación y la renovación del Estatuto-, con absoluto desdén hacia Izquierda Unida. Y ahora resulta que los columnistas salomónicos se ponen muy serios y hablan de la pinza (...)

    Por si no lo saben, en Asturias barrió en las elecciones autonómicas y locales un grupo político, Foro Asturias, aglutinado en torno a Francisco Álvarez-Cascos, que en apenas unos meses desencadenó fenómenos dignos de reflexión. La negativa del PP de Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal a romper el statu quo asturiano, según el cual probablemente nunca ganarían al PSOE pero conservarían el feudo corrupto de Oviedo y demás canonjías, muchas de ellas compartidas al alimón entre socialistas y peperos (...) con el entramado político-mediático que lleva gobernando Asturias desde hace treinta años, un tejido mafiosillo compartido entre psoeistas y populares.

    Un dirigente asturiano de Izquierda Unida, refiriéndose a las componendas entre el PSOE de Asturias y el PP local, decía que eso no era la pinza sino el pinzón. En un caso retiran al candidato socialista a la alcaldía de Oviedo para que salga el veterano del PP, Gabino de Lorenzo, que ya tiene sobre su calva el farol de la justicia. En la presidencia de la Cámara el pinzón de bipartidista consigue que PP obtenga el cargo. Y si el Foro consiguió la alcaldía de Gijón contra el PSOE fue solo porque algunos militantes del PP rompieron la disciplina de voto y de partido...

    Tiene su aquel escuchar el fragor de los denunciadores de Álvarez-Cascos, casualmente los mismos que se esforzaron por encubrir a un consejero autonómico socialista -Iglesias Riopedre- que hubo de dimitir precipitadamente porque iba a entrar en la cárcel por corrupción en grado superlativo. Y al que acompañaría en el trance carcelario la número dos de su consejería. Más otra alto cargo de la administración asturiana y un par de empresarios. ¿Ustedes leyeron alguna vez algo sobre esa Operación Marea? Probablemente nada. Y sin embargo, ¿verdad que disfrutaron de maravillosos folletos sobre las bondades de Asturias a todo color, y de cómo el Niemeyer de Avilés es la encarnación de la cultura de altos vuelos?

    Les voy a confesar una intimidad: ¿saben por qué me tienen hasta los cojones los trajes de Camps, un tipo que me produce aversión? Pues porque parece que no haya más sastres que el suyo. Y así, no sólo no hacemos periodismo, es que acabamos con el negocio. O estamos a todas o ponemos anuncios. Eso lo entendió muy bien el presidente de la comunidad asturiana, el inefable Tini Areces: siempre que pagues muchos anuncios te haces imprescindible en los medios de comunicación. Y cuantos más anuncios y más Niemeyer y más premios, más necesario eres. Eso ayuda a comprender por qué estamos donde estamos"

    ('¿Sabe algo de Asturias?', en su "Sabatina..." hoy)

    ResponderEliminar