sábado, 14 de mayo de 2011

Paro 'sumergido', real, entre tant@s cuent@s...



A esta troika de los Rguez., Méndez y Fdez. -siniestra,'contra la derecha'- anoche . . pagámosles otra Cenita 'de Trabajo', para seguir con sus cosas del Paro; y van... . .


Somos algo más cercanos a 50 millones que de 40, entre los que hasta unos 30 millones de personas estamos con edades para trabajar, adultas ya y antes del retiro; mas ni a 20 llega el número de quienes tienen al menos 1 hora de ocupación laboral por semana (según insistentes datos de la EPA oficial, encuesta donde computan incluso curros en dinero negro sin darse de alta para la SS ni cotizar lo de Hacienda)... Pero aun sobran cantamañanas de toda cuerda que pretenden 'movilizarnos' al enredo tertuliano del si tanto Desempleo -¡nunca 'registrado' sino, a lo sumo, en torno de tan solo '4 ó 5' millones!- empeora quizá o se rebaja tal vez, teóricamente, por algunos miles contados...


"El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó su Plan 'contra el empleo sumergido'. La economía sumergida incluye mucho más, el dinero negro y el fraude fiscal, pero de esto parece que no se quiere hablar, es mejor ignorarlo. El plan significa el borrón y cuenta nueva para los empresarios que, de aquí al 31 julio, regularicen la situación de sus trabajadores. El ministro de Trabajo ha reiterado de manera machacona que no se trata de una 'amnistía'... Tanta insistencia quizá sea prueba de lo contrario. Durante meses, los empresarios podrán tener a sus trabajadores sin darles de alta en Seguridad Social ni miedo a sanción alguna.


Con todo, el problema mayor radica en que seguramente el plan no servirá para nada. Es difícil que, sin una inspección eficaz, el aumento de la cuantía de las sanciones produzca por sí mismo resultados. Y teniendo en cuenta cuál ha sido la política depredadora de este Gobierno con respecto a la Administración, es fácil suponer en qué estado se encuentra la Inspección de Trabajo. Por otra parte, asombra la contundencia con que se pretende sancionar al trabajador que simultanee el cobro del seguro de desempleo con alguna labor suplementaria. Es superior, incluso, a la del empresario que no da de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social. La cuantía del seguro de desempleo es, casi siempre, exigua e insuficiente para mantener las necesidades de una familia por lo que a menudo al parado no le queda más remedio que intentar completar la prestación con algún otro tipo de ingreso.


El rigor empleado para castigar este pequeño fraude contrasta con la indulgencia con que se trata a los grandes defraudadores fiscales, o a los que eluden sus obligaciones tributarias. Caso especialmente bochornoso lo constituyen las SICAV, sociedades de capital variable que cuentan con un beneficioso régimen fiscal por tratarse, al igual que los fondos de inversión, de entidades de 'inversión colectiva'... El problema radica en que los grandes patrimonios de este país utilizan, con evidente fraude de ley, testaferros para trasformar estas entidades de sociedades de inversión colectiva en sociedades patrimoniales de una sola persona o, como mucho, de una familia.


Tal utilización fraudulenta debería llevar acarreada la pérdida del régimen fiscal favorable y así lo estimó la Inspección de Hacienda, pero –para que esta no siguiese adelante con sus actuaciones– se retiró, hecho insólito, la competencia a las Administraciones Tributarias para asignársela a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la creencia de que, como así luego ha sucedido, ésta sería más permisiva con las 'irregularidades' fiscales.


No se sabe si el Gobierno, al aprobar el Plan contra el empleo sumergido, ha tenido en mente la idea de que las cifras de paro que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) no son reales debido a la existencia de un volumen importante de empleos ocultos. Lo que parece más probable, por el contrario, es que haya un porcentaje de Paro encubierto mediante la fórmula del subempleo o de trabajos 'autónomos'. En la situación actual, y dadas las necesidades que sufren los trabajadores, es lógico que estos estén dispuestos a aceptar empleos a tiempo parcial o que, a falta de un puesto de trabajo, tengan que ejercer de autónomos en condiciones muy precarias y sin que pueda considerarse su labor un verdadero empleo. Este último caso se ve además propiciado por las externalizaciones que muchas de las empresas hacen de sus funciones para aligerar su plantilla y sus obligaciones laborales.


Hoy son legión los trabajadores que no ocupan un puesto en la plantilla de la empresa para la que trabajan, que no tienen sueldo fijo y que intentan obtener algunos euros de las escasas comisiones que consiguen. Afirmar que están 'ocupados' es puro eufemismo. Si se trata de emerger, no sería mala cosa que en las estadísticas también aflorara el Paro encubierto disfrazado de pseudoempleo".


( Juan Fco. Martín Seco, en 'República de las ideas', antier )


3 comentarios:

  1. Lo explica, muy breve, hoy Manuel Cruz: "La socialdemocracia ha terminado por constituirse en gestora aplicada de los designios conservadores; llamando 'mercados' a lo que antes denominaba 'capitalismo', hace lo mismo que criticaba a la derecha"

    Y la falta de fundamentos reales para tal proceder también quedó desvelada por M. Peña con Fco. Glez. anteayer:

    "Nuestra situación laboral lo cierto es que es pavorosa. En los últimos 3 años se han perdido 2 millones de puestos de trabajo, lo que significa que, según el crecimiento de la población activa, habrá que crear unos 3.500.000 empleos en 10 años para encontrar tasas de desempleo como las del último trimestre de 2007. El reto es tal que, al menos, deberíamos ser capaces de alcanzar un diagnóstico compartido y ser más cautos con las 'evidencias científicas'...

    ¿Y cómo se puede hablar de rigidez en la contratación en un país que ha procedido a un severo ajuste del empleo a través de una modalidad de contratación como es la temporal?

    Además, el contraste con otras fuentes es considerable. En los indicadores de rigidez de los sistemas de protección del empleo de la OCDE, los del despido individual sitúan a España en un nivel por debajo de Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, República Checa o Grecia, y en despidos colectivos, la rigidez española es para la OCDE inferior a la de Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Italia, Polonia o Austria..."

    ¡Pero ese mismo diario de Prisa que publicó ambos certeros diagnósticos -El Pais- continúa en lo del contarnos truculentas batallas de su sectario partidismo supuestamente progresista contra 'la derecha' que siempre se supone solo entre las fuerzas competidoras electorales...!

    Desafortunadamente, más de una generación acá morirán sin despertarse de tal sueño castrador para cualquier posibilidad transformadora más allá de los trampantojos de su ideología: "ni en dioses, ni en reyes NI EN TRIBUNOS está el supremo redentor; nosotros mismos realicemos el esfuerzo liberador..."

    ResponderEliminar
  2. Quizá sean buenas noticias esas lucideces impresas... pero ya no sabríamos a qué carta quedarnos con tan contradictoria profusión de declaraciones 'atrapalotodo'. Véase otro par de ejemplos:

    - "El candidato de IU/Los Verdes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha señalado este viernes que cuando el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, fue alcalde de Parla 'sólo le faltó privatizar la Alcaldía'.

    Gordo ha hecho estas declaraciones en el marco de una rueda de prensa 'en defensa de lo público', donde había señalado que la privatización es 'el común denominador' de PP y PSOE. De hecho, ha asegurado que en Getafe, ciudad donde él reside y donde gobiernan los socialistas, ya 'se están privatizando hasta instalaciones deportivas' por su alcalde Pedro Castro..." (Europa Press, 13/05/11)

    - A la vez, ese mismo Sr. Gordo nos acaba de mandar una carta a su posible electorado en la que -cuidando dejar muy bien abiertas las posibles coaliciones renovadas con PSOE...- ofrece como únicas razones para votarle las del oponerse a los "recortes antisociales desencadenados por el PP en la Comunidad de Madrid".

    ¡Al parecer no ha visto ningún otro caso aun por parte de ninguna otra entre las varias Administraciones Públicas, de distinto color, que se superponen concurrentes para nuestros asuntos!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, podíais añadir a ese trío 'calavera' señalado (con los Rodríguez Zapatero más Cándido Méndez y Fernández Toxo) un par de Gómez: don Tomás (el 'alcaldable, alias Invictus') y su progre correligionario don Victoriano ('ex-UGTista'...) en cabeza del ministerio de Trabajo a la hora de todos los retrocesos para lo social reclamados por 'los Mercados'.

    ¡De los 'izquierdistas' así que me libre algún Dios, porque de otras 'derechas' ya me zafaré yo!

    ResponderEliminar