lunes, 7 de febrero de 2011

HOY ES EL FUTURO. VEN...

.
Al objeto de «fomentar una comunicación y un debate directos y continuados, porque sin ellos no se puede fundar una práctica y mucho menos llegar a creer que se pueda incidir en la realidad», nació -con algunos materiales para el estudio y la reflexión- el Instituto del Tiempo hace un año ya.
.
Séneca y Nerón, en el Ayuntamiento de Córdoba
.
Hoy, sin duda alguna, las condiciones son más adversas que nunca... El empobrecimiento de la vida a todos los niveles unido a una ofensiva contra los trabajadores, estudiantes rebeldes, pensionistas (tratados como mercancía obsoleta), la chusma, la gente que se busca su vida como y donde puede nos obliga a buscar alianzas, a establecer puentes de comunicación con los demás, ver hasta donde podemos llegar y reflexionar en cómo podremos contribuir a crear una cultura de la resistencia. Esta situación requiere un esfuerzo común y colectivo, porque la actual ofensiva nos afecta a todos...
.
Entendemos, precisamente, que esto mismo es la solidaridad: el considerar los problemas de cada uno asuntos colectivos que deben ser solucionados entre todos...

Al mismo tiempo, constatamos sobre el terreno que nuestros deseos últimos no son los de regresar al tiempo anterior a esta nueva y profunda crisis del capitalismo, sino los de no dejar piedra sobre piedra. Por esta razón, pensamos que junto a la resistencia y lucha contra las enésimas reencarnaciones del capitalismo y su Mafia Organizada, también es imprescindible profundizar en un discurso que piense en el día de mañana, que pueda contagiar y propagar la mecha: lo utópico se ha de concretar en ejercicio de su práctica diaria.

Quienes impulsamos el Instituto del Tiempo somos conscientes de la magnitud de nuestras palabras. Nuestros objetivos son, en principio y necesariamente, modestos. En este momento sólo podemos aspirar a contribuir con nuestras palabras e ideas, con nuestros brazos y contraseñas, impulsando movimiento de ofensiva. Y eso ya es necesariamente comunidad. Creemos necesario profundizar en el estudio de los cambios que se están llevando a cabo por el ordenamiento del mundo y en cómo afectan necesariamente a nuestra libertad; dotarnos de los instrumentos teóricos que nos permitan avanzar en la crítica del mundo que se nos impone; fomentar el debate en profundidad sobre los medios y los fines de algún posible programa, revolucionario; tejer relaciones con otros grupos o colectivos empeñados en tareas similares para, por un lado, ampliar las discusiones y debates y, por otro, fomentar una multiplicación de instrumentos colectivos para luchas y acciones encaminadas a objetivos concretos.

Por ello, invitamos a todas aquellas personas que lo deseen a acercarse y compartir ideas, proyectos, experiencias y deseos. Os esperamos (en Asambleas todos los martes a partir del 8 de febrero, por la librería 'Enclave de Libros', desde las 19 horas): Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra.
.

4 comentarios:

  1. No sé qué saldrá de todo eso.... pero me huele bien que no sea solo queja, ya esta bien de oir discursos en plan "ya lo dije yo, y miren Vds cuanta razón tenemos" pero abonados al fatalismo.

    Por lo visto y oido, en el unico sitio donde de pronto pueden caer las torres más altas es siempre más allá de lo nuestro, en Egipto o donde sea, porque aquí no hay nada nuevo que hacer.

    ¡Pues no! A ver si es verdad que nos enteramos de que Hoy es el futuro.

    Sí, y además no hay que marcharse más lejos sino que también es Aquí. De acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. El caso ye que la convocatoria inicial para este año ya fue y no sin un poder notable de convocatoria...

    Hasta el histórico David Antona Glez quiso formar parte del cotarro y a la salida, en un cercano 'El Fin del Mundo', nos anticipó lo de la obra que le tienen en prensa los de las Ed. La Felguera sobre no se qué balada del 'Metro sin puertas' que promete tanto como para no perdérnosla...

    (To be continue)

    ResponderEliminar
  3. ¡Te lo copio! y lo pondré en "dondetúyasabes"
    Parece estimulante.
    Martes, recitación de 5 a 9, quizás algún día...

    PAQUITA

    Por si no pasas ya "por el ateneo y ... "
    Ni darme cuenta del error. He añadido dos crónicas más, el enlace, y otro a las fotos que hicieron los organizadores, les he copiado una en que aparezco.

    ResponderEliminar
  4. «Tempus fugit, sicut nubes, quasi naves, velut umbra» es una frase construida a partir de tres pasajes de uno de los libros de la Biblia, del Libro de Job.
    Si tienes interés en este tema o en los temas de la Antigüedad puedes visitar las siguientes páginas:
    http://es.antiquitatem.com
    http://es.antiquitatem.com/tempus-fugit-reloj-hora-carpe-diem

    ResponderEliminar