jueves, 30 de septiembre de 2010

Más -y mejores- Presupuestos aquí Posibles, ya

.

Los datos más críticos que últimamente vienen acosando cualquier "sostenibilidad" pretendida para el "Estado del bienestar" -aun precario- en este Reino de España traen causas contables por Déficits públicos.

Según las reiteradas alertas coincidentes tanto desde nuestros Gobiernos como entre sus -tan, en realidad, leales- 'opositores...', los Presupuestos generales no cuadran; o sea, el Erario gasta más de lo ingresado por su Fisco. Y a la hora de arreglar tales desfases las consecuencias deducibles, lógicamente solo pueden ser 'bajar Gastos e incrementar Ingresos’, disminuyendo así algunas cargas financieras del enorme Saldo (Deudor) acumulado que lastrándonos está ya tantas expectativas comunitarias en crédito, solvencia económica o seguridad social.

Pero hasta hoy la sola opción elegida -por quienes monopolizan todo el poderío fáctico, sobre cualesquier arcas colectivas- ha venido consistiendo en “reducir Gasto Público...”, casi exclusivamente; para lo que ni siquiera se dudó ante medidas impopulares del 'ahorro': rebajar salarios, abaratar despido laboral, recortar derechos adquiridos y pensiones de jubilación, más ayudas (o prestaciones educativas, farmacéutico-sanitarias, etc.) esenciales, así como eliminar el único subsidio antes disfrutable con un carácter universal incondicionado... como los ‘cheques-bebé’ fueron.

Sin embargo alguna otra posible alternativa –del “Ingresarse más, también...”- apenas ha sido aplicada, excepto al subir IVA sobre los consumos o derogando las ‘devoluciones del IRPF hasta 400 euros...' anteriores. Y no sólo prácticamente nada se usó dicha vía, para mejorar, sino que incluso a lo contrario es hacia donde seguimos hoy avanzando empujados por el sempiterno coro único de supuestos expertos infalibles:
.
-el Impuesto de Patrimonios (que sólo pagaron una ínfima minoría entre todos los contribuyentes, más ricos, estando vigente sin interrupción alguna desde hace más del cuarto de siglo, tras instaurarlo UCD...) ha sido derogado el año 2008 cuando comenzaba la Crisis actual y dentro de un paquete de rebajas fiscales que incluía también esos antedichos '400 euros' para los que ahora, en cambio, ya sí se rectificó.
.
.
Además, lo peor de todo es cómo acá hoy se hacen tales barbaridades antisociales sin que ningún debate real -o presupuestario, mínimo, similar al que cuando menos disfrutan los países de nuestro entorno- haya; ni siquiera en campañas electorales: más allá de consignas previsibles y topicazo publicitario para 'chocolates del loro' (expelidos por nota propagandística desde gabinetes de 'prensa' del partidismo enredoso, que cual papagayos clonan luego las acríticas cadenas de 'media', dichos con 'gratuidad' o no...), difícil tiene la ciudadanía llegar a conocer las cantidades contantes y sonantes de unos Presupuestos Generales cuyas cifras absolutas quedarán ahogadas entre alharaca descerebrada del porcentaje disparatado sin sentidos a troche y moche.
.
Acaba de formularlo explícitamente nuestro presidente del Gobierno: aquí, ante las elecciones, lo -único- deseado es el "debate identitario"... ¡Y, claro, con tales mimbres de división o/y particularismos exacerbados no es raro cómo termina subiendo para las mayorías "El precio de los Presupuestos..." entre bambalinas negociados en beneficio inconfesable de unos pocos! " Al fin y al cabo, sabido es que (según el mariscal Bismarck repetía) "las leyes, como las salchichas, dejarían de inspirar tanto más respeto cuanto mejor se supiera con qué modos han sido hechas"...
.
El problema básico, siempre rehuido entre tanta emborronada seudopolémica circunstancial, se resumirá -como lo hace hasta el expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell en 'Sistema'- mentando 'La desigualdad, causa última de la Crisis': si de una parte a la Mayoría trabajadora o pensionista y consumidora hay que 'apretarnos el cinto', ¿POR QUÉ... las Mayores fortunas, que además tienen el poder para dar o quitarle -a dicha población mayoritaria- esos [des]empleos con que obtienen -ellas...- los beneficios empresariales, deberían en cambio 'salir ganando más' al tiempo? Aunque, por desgracia, esta historia se repite siempre.
.
Hay temas tabú, que vulneran la más elemental lógica, sólo espetados recurrentemente desde marginalidad cómodamente ninguneada por cuantos tienen cualquier acceso a 'las voces de sus amos' (publicables, tertulianas u opinadas) y otros nichos fidelizados que -'para salir en la foto'- cuentan. O sea, por ejemplo, "Reino de España: ¿Parlamentarios con sus Pagas igual que las de más, en la Unión Europea, pero mientras tanto nuestro Salario Mínimo sólo una Mitad...!"
.
Y ni siquiera resultan ciertas todas esas coartadas, tan irrebatibles aparentemente, de las Crisis presentes. Con anterioridad, hace ahora cuatro años, algo igual fue ya denunciado desde otra -primera- legislatura de Rguez. Zapatero: "Presupuestos= Fomentan más... Desigualdad (Impuesto de Sociedades para PyMEs baja doble pero, en el IRPF, ningún ahorrro fiscal a Rentas más pobres)"...
.
- El montante total con que, aseguran, podrían ser disminuidos -por tamaño destrozo (comunitario), evidente- los Gastos del Presupuesto se ha calculado entre 15.000 y 10.000 millones anuales.
.
- Empero no hay duda de que PODREMOS aliviar el Déficit Público -alternativamente y SIN RECORTES TAN ANTISOCIALES- redoblando los Ingresos del Presupuesto por otros 16.000 millones, más.
.
Bastaría para ello sostener el Impuesto de Sociedades en iguales condiciones que las mantenidas por tanto Felipe González al fin de su mandato como aun el propio ZP a inicios del suyo (pese haberse perdido ya otras, todavía superiores, mantenidas antes por Aznar), o sea, con un tipo medio real efectivo -tras desgravaciones especiales- del 20% sobre los beneficios obtenidos por cada compañía, en vez de seguir presupuestando estas últimas rebajas hasta la mitad, o sólo 10%, para tributación en el conjunto de rentas empresariales (¡y entre tanto las del trabajo moviéndose continúan entre sus tipos, progresivos, del 24% al 43% ó 45%!)...
.
Si no se hace, será sólo que -contra todas esas proclamas del 'Social... talante'- falta la voluntad política decisoria.
.
¡Mas que no nos vengan con la bromita esa de 'las deslocalizaciones' como amenaza, pues (aparte de que la 'exención de impuestos' es también otra 'salida del capital' lesiva para el Tesoro Público), nadie se puede creer que la inmensa mayoría de los establecimientos compitiendo en las aceras de nuestras calles para que les dejemos cada día dineros de nuestra subsistencia vayan a decidir de pronto saltar a ningún (otro) 'paraiso fiscal' (mejor y) fuera de nuestras fronteras!
.
- Por último, según reiterados cálculos difundidos por los Inspectores en Administraciones Estatales de las Agencias Tributarias, ¡podremos también contar con otros 45.000 millones € adicionales al año tan pronto se tomen las medidas precisas para REBAJAR nuestra -hoy excesiva- tolerancia frente al FRAUDE FISCAL hasta los mismos niveles medios relativos actualmente ya logrados entre todo el resto de la UE...!
.

7 comentarios:

  1. ¿Pero le interesarán en estos momentos todas esas cuentas, del Preuspuesto y sus impuestos, a otra persona que no sea quien los haya escrito? Pues NO, se siente, pero NO.

    Más de una mitad de nuestros compatriotas andan (según prueban sondeos del CIS) con aquellas 'ideas liberales' que ahí rebatís por antisociales. Y al resto, la izquierda real en este Reino, lo que le apasionaba era el ver quienes podrían encarar ese próximo reto electoral frente a 'la Espe' en que se prevé van a ser irremediablemente pasados por bastante diferencia: ¿'T.G más la Maru' o 'T.J más Zerolo'?

    Pero eso ya se decidió. Y en esta campaña para sus primarias no hemos conocido discrepancias respecto al Presupuesto: 'T.J' forma parte del Gobierno que nos lo ha propuesto y 'T.G' se ha cuidado mucho de pregonar lealtades a ZP, sin 'decir No' ni tampoco enmendarle concretamente por ninguna de sus cifras económicas. Esto es todo cuanto hay...

    ¡Así que dejadlo ya, que no servirá para nada, y quienes avisan no es que sean traidores, no, sino sinceros amigos!

    Salud.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu aviso, pero no nos callarán! Lo mejor que tiene nuestro babélico Internet es que se puede descargar cada cual de lo que precisa echar por la boca... sin molestarle a nadie que no sienta interés por atenderlo.

    En cuanto al fondo de la observación, y sin objetar sus datos, lo cierto es que más allá de la 'C@sa común' esa y sus quisquillosillas querellas internas o "ZP-TJ-TG... vs. CC.OO-UGT"... hay ALGO también (el resultado de la Huelga general del 29S, que comentamos en el post inmediatamente anterior a éste, es una buena prueba), o sea, que alguna vez alguien quizás comience a plantear Otras opciones No Suicidas...

    Y aunque alguna gente seamos incapaces (de la voz que merezca ser oída) hoy, las realidades acá son muy tozudas; véase por ejemplo -a ver si así se pilla mejor...- lo que [del link 'Los ricos como becarios', que arriba enlazábamos] dijo Ruth Ugalde:

    "Amancio Ortega, las hermanas Koplowitz, la familia Del Pino, los Albertos... Son las verdaderas fortunas del país, sin embargo, para Hacienda, apenas son unos mileuristas a los que rara vez se les retiene más del 21%, menos que a un declarante de 17.700 euros.

    Se ha convertido casi en un eslogan de la clase media: 'Los ricos no pagan el IRPF'. Y es verdad. Por eso, la decisión del Gobierno de subir un punto a las nóminas por encima de 120.000 euros, y dos tantos a las que superen los 150.000 euros, no afecta a las grandes fortunas.

    Un claro ejemplo es Amancio Ortega, el hombre más rico de España y novena fortuna del mundo, según la revista Forbes. Con un patrimonio de 25.000 millones de dólares (18.350 millones de euros), apenas ve penalizados por el IRPF los 1,5 millones que percibe por su condición de presidente ejecutivo de Inditex.

    ¿Y los otros 18.348,5 millones? Pues tributan como si de un 'mileurista' o un 'becario' se tratara, gracias a la telaraña societaria y fiscal que tejen los más ricos para pagar el mínimo posible a Hacienda.

    Éste se basa en tres grandes ventajas. La primera, posibilidad de tributar sólo por el 1% de los resultados de sus SICAVs -sociedades de inversión de los grandes patrimonios-, una carga inferior a la que sufre un becario.

    La segunda, la práctica abolición del Impuesto de Patrimonio, al haber quedado reducido al 1%. Y la tercera, las ventajas fiscales que les ofrece convertirse en personas jurídicas, es decir, de gestionar todo su patrimonio a través de sociedades que les permiten cercenar su factura con Hacienda.

    En principio, el Impuesto de Sociedades se sitúa en el 30%, prácticamente la misma retención que sufre un declarante de 17.700 euros anuales. De ahí, que las grandes fortunas prefieran saldar sus cuentas con Hacienda a través de una sociedad, no con una nómina, que le dispararía la retención hasta el 43% (45% con los Presupuestos de 2011).

    Pero, además, el tipo efectivo que acaban desembolsando de media estas entidades es todavía más reducido, en torno al 18%, debido a una serie de juego contables..."

    ResponderEliminar
  3. No es tan desdeñable el que Tomás y camaradas le hayan torcido 'dedazos' al aparato que desde arriba ordenaba volvernos a estrellar, con 'la Trini...' ya fracasada, en Madrid.

    Aunque no hay dudas de que ahora nos falta por llenar los contenidos para el cartel electoral contra 'la Espe...' y Gallardón. Todo llegará.

    ResponderEliminar
  4. Comoya apuntabas en el texto... no hay voluntad de cambio, de aplicar realmente la filosofía del.I.R.P.F, en particular, su caracter de redistribuidor de la renta.
    No lo es puesto que no grava más al que más obtiene, sino al que tiene más fácilmente controlado. Desmotivador total..

    Buena noche: PAQUITA

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con pegepe y con Caminante: no hubo voluntad redistribuidora ni la hay de cambiar tampoco en eso; las grandes esperanzas de ganarles a los y las neo-con del PP, con su Espe... para Madrid, no tienen que ver nada con rectificar esta política fiscal (regresiva como nunca) en donde nos hunde cada día más el partido del actual 'Gobierno de España' que se dice 'socialista'.

    Y de acuerdo también con el Anónimo que hablaba del 'no desdeñar' pero solo en cuanto a que faltan por rellenar de contenido político las imaginerías de su cara electoral, que ya no dan más tiempo de sí:

    - ¿no es 'aparato' quien ostenta Sª Gral de la FSM y anunciaba querer seguir detentándola aun en el caso de haberle superado sus opositores?

    - ¿qué valor añadido es 'no haber perdido nunca las elecciones' cuando le gana en eso Aguirre?

    ResponderEliminar
  6. ¡Aquí sí que haría falta la RECTIFICACIÓN esa, de moda, que UGT le pide a ZP y no se sabe si también TG...!

    Recuerdo lo que guarda la hemeroteca de cuando a D. Tomás Gómez Franco se le aupaba -ya tan encantado de haberse conocido...- en su actual cargo, hace ahora 3 años: "La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recogido el guante lanzado la semana pasada por el líder del PSM, Tomás Gómez, que propuso la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. Así, Aguirre ha anunciado hoy su 'firme compromiso' del eliminar [como el socialista exigió] esa tasa 'anacrónica' de forma paulatina esta misma legislatura..."
    (El Pais 24/09/2007)

    ResponderEliminar
  7. Explica pacientemente hoy Martín Seco en 'Público': Cuando se aceptan determinadas premisas, es difícil después oponerse a las conclusiones.

    El error de los sindicatos europeos –y en mayor medida el de los partidos socialdemócratas– es haber refrendado la construcción de la UE bajo un diseño neoliberal. La libre circulación de capitales, sin que antes se haya implantado al menos la armonización en materia fiscal, social y laboral, conduce al 'dumping' entre países y a que la competitividad de las economías se fundamente en reducción de salarios, empeoramiento de las condiciones laborales y el desmantelamiento de toda fiscalidad progresiva, con lo que las prestaciones sociales, por fuerza, se van deteriorando...

    Con una moneda única, el único ajuste posible, en ausencia de mecanismos de compensación adecuados, se sitúa en el campo de la economía real mediante la recesión y el paro. Los países deficitarios se encuentran inermes ante los movimientos especulativos del capital, ya que se les ha privado de cualquier mecanismo de control de cambios, de moneda propia con la que poder componer la relación real de intercambio y sin un banco central que les respalde. Será difícil que consigan librarse de las presiones de los llamados mercados, cuyas pretensiones son bien conocidas. Estos polvos derivan de aquellos lodos. Y todos los que no queramos el retorno al capitalismo salvaje del siglo XIX haremos bien en empezar a oponernos a los PRESUPUESTOS que lo causa...n.

    ResponderEliminar