miércoles, 25 de agosto de 2010

TODOS A LA UNA: por Montañas 'Palentinas'...

Por la cima del Gilbo, que cae a plomo sobre las aguas de un Embalse donde se
ahogaron Anciles, Burón, Escaro, Huelde, Pedrosa del Rey, La Puerta y Salio...
.
Como este año no supimos llegar a consumar nuestro plan del Pirineismo en travesía estival nos demoramos paladeando lo tan bien traído desde -L.as amist.O.sas C.or... dura[da]s por otr.@...-Caminante. Mas a la vez pudimos disfrutar alturas algo menos renombradas aunque igual de generosamente afayaízas: hay en torno al tan perguapo rinconín alpino de Riaño unos derredores con Picos a esgaya diseminados entre las concurrentes Cantabria, Castilla, León y Asturias que a Fuentes Carrionas enhebran con los Picos de Europa y su vecino Coto de Reres o Parque de Redes; e inútil sería tratar de pasar ni somera lista entre sus poderosos reclamos...

Solo por lo singular, va ya cumplida mención a esa memorable iniciativa del Club Rivera-Pisuerga que organizó cordadas para subir simultáneamente -a la una del pasado viernes, 20 de agosto del 2010...- hasta los 64 'dosmiles' que ofrece su Alta Montaña Palentina; con un breve video testimonial del humear en colores desde las cumbres. ¡Cada quien busque, compare y elija para ir luego también... pero reténganse sobre todo unas imágenes de la casi nonagenaria 'tía Felisa' y del Oso anónimo que, como buenos lugareños, tampoco perdiéronse sus ascensos!

Por nuestra parte alcanzamos los espléndidos Tres Provincias (Santander-León-Palencia) más Peña Prieta tras pasar el Alto del tío Celestino sobre las Agujas de Cardaño con magníficas vistas. Y al día siguiente subimos desde Uña el puerto que por la majada Valdosín del Riosol en collado Ventaniella franqueaba ya la vertiente norte de la Peña Ten astur-leonesa, imposible de coronar al fin por las cerradas nieblas que celosamente vedaron los últimos tramos de su altura final en aquella ocasión; pero aun tuvimos tiempo de llegar en cambio a gozar con una emocionente puesta de sol en la vertiginosa crestería del, tan humilde, Giblo a mano -y sin embargo dizque 'Cervino leonés'...- alzado sobre Horcadas.
.
Fue dignísimo salvoconducto con el que pasaportarnos después hacia etapas adicionales por los inmediatos Paraísos Naturales limítrofes de la costa septentrional (con su Cabuérniga, del 'prao de las estrellas'; ese Sueve donde tan solo dentro de 5 kilómetros, en torno al mirador del Fito, se hallan un enhiesto pico Pienzu, la playa Espasa, más los asturcones caballos libres; Etcétera, etc.) para entonces cuajados en Fiestas y de Música concertable a lo grande...

1 comentario:

  1. Qué guapo! el video de Todos a la Una.
    De Palencia, para mi verguenza, debo decir que sólo conozco, algo, de su románico. De montaña, andamos algo por Cervera de Pisuerga ¡y nos perdimos! acabamos en el lado contrario a donde íbamos.

    He estado fuera tres semanas y media, de ahí mi silencio -el blog está programado-.

    Tengo que conocer algunos de esos 64 dosmiles palentinos.
    Besos. PAQUITA

    ResponderEliminar