miércoles, 7 de julio de 2010

ELOGIO DE LA DIFICULTAD

.
Oscuro para que atiendan;
y claro como el agua, claro
por que nadie comprenda
( Antonio Machado )

Gracias a Karim Quiroga &Newsman, buenos amigos, podemos hoy airear aquí para gozo de los demás un utilísimo ‘Elogio de la Dificultad’, obra del añorado Estanislao Zuleta [cuyo epitafio mejor por Frank D. Bedoya en 1990 -‘…Borracho y malgastador, pero el más lúcido y más grande pensador que hemos tenido…’- acababa rezándonos:

‘Fue una especie contemporánea de Tolstoi, con su abundancia y exhuberancia. Vivió en medio de teoremas y conceptos. Maestro de pocos y profesor de muchos, esos pocos saben hoy que pensar es un oficio en libertad y que los dogmas pueden rebatirse; que límite de la idea no es otro que el infinito. Fue un iluminado: guía de sus contemporáneos, contestatario para sus contemporáneos, ácido frente a ellos y con ellos amable; el insustituible Estanislao Zuleta dejó de ser pero nunca dejará de pensar y de proponer, o debatir, de contradecir. Murió muy joven para morir con un libro en la mano y un cronopio en el rictus de la muerte. Zuleta, cuánta falta va a hacernos con sus ideas generales y con sus ironías, con sus simplificaciones y sus honduras profundas, insondables’…]
=

"Puede decirse que nuestro problema no consiste solamente ni principalmente en que no seamos capaces de conquistar lo que nos proponemos, sino en aquello que nos proponemos: que nuestra desgracia no está tanto en la frustración de nuestros deseos, como en la forma misma de desear. Deseamos mal.
.
En lugar de desear una relación humana inquietante, compleja y perdible, que estimule nuestra capacidad de luchar y nos obligue a cambiar, deseamos un idilio sin sombras y sin peligros; un nido de amor, y por lo tanto, en última instancia un retorno al huevo.

En vez de desear sociedades en las que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción, una monstruosa 'sala-cuna' de abundancia pasivamente recibida.
.
En lugar de ambicionar ninguna filosofía plena de incógnitas y preguntas abiertas, queremos poseer alguna doctrina global capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desgraciadamente sí han existido.
.
Adán y Eva –sobre todo- tienen el mérito original de habernos ya liberado del paraíso; nuestro pecado es que anhelamos regresar a él..."
.

3 comentarios:

  1. Nos recuerda un par de 'Sonetos teológicos' del buen Agustín Gª Calvo =

    Son ellos el 'I' [ "Enorgullécete de tu fracaso, / que sugiere lo limpio de la empresa: / luz que medra en la noche, más espesa / hace la sombra, y más durable acaso. / / (...) / / Yo soy el acto de quebrar la esencia: / yo soy el que no soy. Yo no conozco / más modo de virtud que la impotencia." ]
    . . .
    y el 'II' [ "Pero no cejes; porque no se sabe / cuándo pierde el amor, dónde la tierra / volteando camina, ni qué encierra / mensaje del que nadie tiene clave. / / Pues el Libro Mayor (y eso es lo grave) / del Debe y el Haber nunca se cierra, / y acaso acierte el que con tino yerra; / ni es nada el mundo hasta que el mundo acabe. / / (...) / / Pero no hay Dios ni hay Ley que a contradanza / no se pueda bailar. Tu muerte es tuya. / Tu no saber es toda tu esperanza." ]
    . . .

    ResponderEliminar
  2. En la muy estimable opera prima del "Nothing Personal", galardonado con el Giraldillo de Plata 2009 del Festival cinematografico de Sevilla, se llegan a oir casi solo dos frases no irrelevantes y adecuadas para este asunto =

    - "No deberemos luchar por tratar de conseguir aburridas perfecciones..."
    y
    - "El talento sabe donde parar..."

    ResponderEliminar
  3. Lo cómodo no necesariamente es "lo mejor" para nosotros.
    Esa "comodidad" puede llevarnos al aburrimiento, a la falta de alicientes.
    Hay tanto por conocer y, aún, por reconocer.
    Sigamos caminando cuesta arriba, hasta que el cuerpo aguante.
    Tiempo habrá para el "descanso"
    Más besos: PAQUITA

    ResponderEliminar